Hoy en día, un negocio exitoso requiere de un enfoque diferente, lamentablemente, cuando emprendemos por primera vez luchamos por introducirnos en el mercado tomando decisiones mal planificadas.Y no te lo digo por decir. En el primer año de creación, los negocios en España están a la cabeza de los que más fracasan en Europa, con un 74%.‍

Y hay dos grandes razones poderosas por lo que ésto sucede: 

Según el “Economista” El 95% de los emprendedores no está preparado para desarrollar un negocio. No tienen la mentalidad emprendedora adecuada. Muchas veces partimos de una mentalidad táctica (tan arraigada a nuestros hábitos del día a día) y un emprendedor debe desarrollar y tener una mentalidad estratégica.

Por eso, la mayoría de los emprendedores siguen pasos equivocados. 

Al partir de una mentalidad más bien táctica se centran en resolver los problemas que se nos presentan a corto plazo. Tengo que tener las mejor pagina web del mundo, tengo que hacer los hace el líder del mercado para superarlo, tengo que hacer un branding increíble, hay que publicar sin parar en redes sociales, hay que salen el primero de google…

Y se olvidan de que, antes de hacer todo ésto tienen que desarrollar su pensamiento estratégico y definir LA ESTRATEGIA ya que de ella va a depender la eficacia de las acciones. 

La estrategia es la que nos hace ver a nuestro negocio desde una visión más global y nos ofrecerá un mapa de ruta a corto, medio y largo plazo con un sistema de medición y análisis que nos indicará nuestra evolución y puntos de mejora.

Por eso, antes de centrarte en digitalizar el área del marketing y ventas, mejorar tu web, posicionamiento en redes sociales, hacer el logotipo de tu negocio…centrarte en mejorar tu pensamiento estratégico y en definir la estrategia de tu negocio ya que es ahí donde tendrás las herramientas necesarias para mejorar en primer lugar, la eficacia de los procesos internos que ya están en funcionamiento, y te ayudará a descubrir qué área de tu negocio es la que tienes que trabajo primero ya que es con la que conseguirás un beneficio inmediato aplicando soluciones digitales.

Pero… ¿como saber cuál es la área de mi negocio que tiengo que trabajar primero?

La respuesta la encontrarás en el test de negocio.

El Test de diagnóstico que es un modelo de pensamiento estratégico que te ayuda a tomar conciencia de todas las áreas de tu negocio y la interacción entre ellas. Te ayuda a ver tu negocio desde una visión más global, ver los grandes beneficios de este cambio de mentalidad y empezar así a  desarrollar tu pensamiento estratégico

Aquí analizas cómo las áreas de tu negocio pueden verse afectadas unas sobre otras o cuales son las que hay que trabajar más.

Aunque cada área se ocupe de cuestiones distintas están relacionadas entre si y es fundamental que todas funcionen correctamente para que tu negocio no se resienta.

Este test puede hacerse en cualquier etapa de tu negocio. Aún estés en la primera fase de creación o ya lleves tiempo en el mercado. Lo bueno de los sistemas es que puedes replicarlos y adaptarlos a un sinfín de situaciones.

Este test estratégico analiza las 10 grandes áreas de actividad de tu negocio:
Identidad

El primer gran sistema es la identidad. Aquí tocamos el propósito, misión, visión, valores y difereciación de tu negocio.

Si no hay coherencia entre lo que comunicas y las acciones de tu negocio no transmitidas confianza ni difreneciación. Analizar la personalidad de tu negocio y  la tuya como emprendedor es primordial para crear un negocio con identidad y difrenciación. Claves para el éxito que cualquier negocio hoy en día.

Producto :

Si el cliente está satisfecho con tu producto será el primero en recomendarte y ser tu embajador. Es de gran importancia desarrollar un producto que se ajuste a las necesidad del cliente y con el que tu cliente logre experimentar un proceso de transformación. Si tu producto no cumple con las expectativas, estás perdido.

Publicidad:

La publicidad es el mecanismo que nos pone en contacto con nuestro cliente potencial. Su objetivo es captar la atención y, a ser posible nos deje un contacto para poderlo contactar de nuevo.

Aquí tenemos la publicidad de pago, como Facebook ads, que nos recomienden en las redes sociales, Adwords….

En definitiva, cualquier acción que genere un primer contacto entre nosotros y un posible cliente.

Aquí tendrás que enfrenterte a cuestiones como : ¿inviertes en publicidad de pago?¿analizas tus resultados?…

Relaciones Públicas

El 4 gran sistema son las relaciones publicas de gran la importancia  en cualquier ámbito de la vida diaria. 

Las relaciones públicas son una de las herramientas más inexplotadas en la comunicación de cualquier empresa. La publicidad es la que nos da visibilidad, pero las relaciones públicas son las que ofrecen credibilidad. Y hay una gran diferencia. Si no hay credibilidad no hay confianza; y si no hay confianza, no hay ventas.

Aquí es donde analizamos la reputación de nuestra marca, cómo participa en el sector y en su comunidad.

Marketing

Es la herramienta que nos ayuda a conseguir que ese primer contacto captado desde la publicidad termine confiando en nosotros.

Es la fase en la que nos relacionamos con nuestro lead y vamos consiguiendo que tenga cada vez más confianza en nosotros. Aquí es donde aportamos contenido de valor, hablamos de las necesidades de nuestro cliente.

Ventas 

Siguiente gran sistema que viene justo después de haber trabajado la confianza de nuestro cliente potencial. Aquí es cuando hablamos de las características, de los beneficios que tiene nuestro producto/servicio y por que nosotros seremos la mejor opción para satisfacer sus necesidades y frustraciones.

Es la fase en la que ayudamos a nuestro cliente a tomar la decisión de compra solucionando sus dudas y afirmando su buena decisión.

Planificación

Fundamental para no perder foco y saber en todo momento las acciones que tenemos que hacer para alcanzar nuestros objetivos.

Aquí es donde se prioriza lo importante sobre lo urgente de tu negocio.

Es donde se crea un mapa de ruta que puedes medir y seguir para mejorar tus resultados.

Aqui es donde te planteas cuestiones tan importantes como ¿tienes un sistema y control e tareas que te funcione?

Finanzas 

Ingresos menos gastos = emprendedor feliz

Es fundamental controlar nuestra tesoreria. Que factures mucho no significa que tu negocio vaya bien ya que puedes tener muchos más gastos a medida que factures más.

Tener un control de tus finanzas es imprescindible para que tu negocio sobreviva y puedas invertir en innovación y mejoras para tu negocio. Además,  tener una tesorería saneada te ayudará a enfocar tus pensamientos y tomar mejores decisiones.

Motivación

De que te vale que tu negocio vaya bien si no estás motivado o ilusionado con lo que estás haciendo.

Es primordial que analices tu nivel de satisfacción, si sientes que tu negocio está alineado con tu vida personal, el tiempo que dedicas a él es equilibrado etc…

Resultados

Si tu negocio no tiene una progresión mínima que muestre su viabilidad y proyección de futuro o, no cubre tus gastos mínimos puede que tengas que pivotar tu idea 360º y enfocar tu estrategia desde 0. Por eso, es de primordial importancia analizar tus resultados y ponerte objetivos mínimos a cumplir ya que, si dejas que el tiempo pase antes de decidir puede que ya sea demasiado tarde.

El test de diagnóstico es uno de los primeros ejercicios que realizo en mi programa de "Bruma Acción" ya que es una herramienta que analiza cada una de éstas áreas y ayuda a que el emprendedor tome conciencia de las debilidades de su negocio, de qué puntos son los que tienes que trabajar primero y le ofrece un mapa de ruta para ir viendo su progresión a lo largo de los meses.

Al final, ésta manera de trabajar más atrategica te ayuda a no dispersarte ya que te marca unos objetivos claros para trabajar a lo largo de los meses y mejorar tus resultados.

Puede que al hacerlo te parezca complicado o que no está bien enfado a tu situación. Olvídate de las objeciones y ponte en acción ya que sólo ahí es donde encontrarás la claridad que necesitas.

Una potente herramienta que puedes aplicar en cualquier etapa de tu negocio. Tanto si estás desarrollando aún la idea como si ya tienes un negocio sólido y consolidado.

Descargarte el test de diagnostico de Bruma Emprende aquí

En el próximo post semanal te contaré como enfocarte para no caer en la segunda razón por la que el 74% de los negocios digitales fracasan el primer año en España: por que no entienden los negocios digitales y no conocen su sistema de trabajo. Aquí te contaré el sistema de 6 pasos que uso en mi programa de Bruma Acción que aplico a cualquier situación: lances tu negocio digital, tu nuevo producto al mercado o servicio...