Siguiendo el hilo del post de la semana pasada en el que te explicaba cómo mejorar tu pensamiento estratégico, hoy te cuento un sistema de trabajo para aplicar a tu negocio digital para a mejorar y. ayudarte a resolver el 2º gran error por el que el 74% de los emprendedores en nuestro país terminan cerrando el primer año.

2. No conocen las etapas y sistemas de los negocios digitales. Los emprendedores somos optimistas por naturaleza y solemos obcecamos en nuestra idea, en que tiene que funcionar según nuestra visión sin pararnos a analizar cómo responde en el mercado y lanzamos un negocio online sin haber testado primero la idea. Cuando decidimos crear un negocio digital, primero debemos validar nuestra idea a partir del lanzamiento de acciones simples al mercado. Lanzando pequeños experimentos.

Para que puedas entender éste punto tienes que entender primero que es un negocio digital.

Al final es la capacidad que tienen algunos negocios para utilizar la tecnología a su favor. Y ésta transformación puede realizarse tanto en entornos de grandes como mínimas organizaciones.

Es un sistema perfecto para validar negocios ya que nos permite lanzarlos al mercado con la mínima inversión y testear si funcionan o no.

Y aquí es donde entra mi sistema de trabajo. En lanzar y validar un negocio aprovechando los beneficios del entrono digital para poder interactuar con nuestro cliente potencial.

Este cambio de mentalidad ésta basado en el sistema de Eric Rice que comparte en su libro “Lear star up”. En el te cuenta su sistema de centrarse en hacer experimentos mínimos para comprobar la viabilidad de un producto, servicio o negocio.

“Si quieres mejores resultados, olvídate de fijar metas, en lugar de eso concéntrate en tu sistema”.

Eric Ries

Y eso no es todo, también es un entorno de trabajo que nos permite automatizar procesos de nuestro negocio para ganar tiempo y eficacia y ofrecer servicios/productos que nos ayuden a  escalar nuestro negocio exponencialmente.

De ahí la importancia de que cualquier negocio se digitalice y se beneficie de las oportunidades que tiene se negocio tanto en el entrono tradicional y físico como en el digital. Ya nos lo decía Andy Stalman en su libro “Bran off-on”. Gran defensor de usar ambos escenarios en los negocios.

6 pasos para validar y lanzar tu producto /servicio

Conoce el sistema paso a paso de los negocios digitales.

1. Identidad y propósito

Es la etapa de claridad y de cambio de mentalidad. Aquí entiendes que las barreras más importantes de superar son las internas y que es fundamental que definas el propósito y la identidad de tu negocio para conseguir foco.

En éste punto es bueno que te plantees preguntas como 

¿Para qué o por qué quieres crear este proyecto?

Y crees un moddborad de como te gustaría verte a ti y a tu emprendimiento en 5 años.

2. Análisis estratégico y global

Es importante saber en: 

  1. Qué etapa estás con tu negocio, producto o servicio que quieres lanzar
  2. Conocer la situación de todas las áreas de tu negocio y ver cuales pueden afectar a tus nuevas acciones.
  3. Definir los objetivos smart de tu visión estratégica.

1. Etapa de tu negocio 
a)𝗘tapa Lanza 

Es el primer paso de los negocio digitales. Es donde consigues tus primeros clientes y validas tu idea.

b) 𝗘tapa aprende

Ya has conseguido tener un mínimo de clientes.

Ahora es el momento de que te centres en tu producto/servicio y lo vayas mejorarlo al máximo según toda la información recabada. Nuestro objetivo es validar tu idea y convertir nuestros clientes en embajadores. 

c) 𝗘tapa emprende

Ya has mejorado tu propuesta de valor y validado tu idea. Ahora es el momento de difundir a una mayor audiencia y escalar exponencialmente.


2. Conocer la situación de todas las áreas de tu negocio y ver cuales pueden afectar a tus nuevas acciones.
Para ello te recomiendo que te descargues el test de diagnóstico que ya he compartido en varias ocasiones aquí.
«La vida es realmente simple, pero insistimos en hacerla complicada».

3. Definir los objetivos smart de tu visión estratégica.

SMART hace referencia a cada una de las características que debe tener una meta. Así, un objetivo debe ser:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, en cualquier área de nuestro negocio y nos ayuda a ordenar y medir nuestro trabajo de manera sistemática.


3. Definir y crear 

Nuestra propuesta de valor. Te recomiendo el libro “ diseñando mi propuesta de valor de …” De manera sencilla y práctica te ayuda a definir a tu cliente ideal y a tu producto/ servicio. Todo un clásico.

Para ponerlo en práctica te recomiendo usar la herramienta Canvas 

Una vez conozcas como atacar a tu cliente ideal y tu propuesta de valor es el momento de definir nuestros experimentos y plan de acción.


4. Lanzar 

Siguiendo el Método Learn Start Up darás visibilidad a tu proyecto online con un embudo de venta super simple (Landing Page sencilla, creación de anuncios en Facebook Ads, secuencia de emails sencilla…) para lanzar, analizar y obtener resultados.


5. Ajustar

Analizaremos los resultados que vamos obteniendo de nuestra hipótesis para irlos mejorando y perfeccionando.


6. Validar 

Aquí analizamos todos los resultados obtenidos de nuestros experimentos para definiremos los puntos de mejora y decidir si debemos perseverar con la estrategia de ventas o pivotar la 360º la idea de negocio.


👉En mi mentoring de 90 días "Bruma Acción" me centro en trabajar contigo cada uno de éstos puntos desde el acompañamiento, aprendizaje y  práctica.

Con éste sistema conseguirás:

1. Trabajar tu mentalidad emprendedora de éxito.

2. Definir la identidad de tu negocio para ganar claridad y foco.

3. Conocer la etapa de tu negocio y qué acciones simples puedes aplicar para alcanzar tus objetivos..

4. Tener una propuesta de valor con una estrategia y plan de acción definidos.

5. Crear embudos de ventas simples para dar visibilidad a tu producto/servicio.

6. Tener un sistema de métricas para analizar y medir los resultados.

Si quieres que te ayude a  lanzar tu negocio , nuevo producto o servicio digital … Me quedan 3 huecos para Febrero. Recuerda que es un servicio de marketing estratégico para tu negocio de 3-4 meses de duración. Solicita tu sesión de prueba pinchando aquí.