¡Sí, y su líder es WhatsApp Business! 2022 es el año de WhatsApp para los negocios. La llegada de WhatsApp Business está revolucionando el marketing conversacional para pymes y pequeños negocios y por eso esta siendo la aplicación con mayor crecimiento del mercado.

WhatsApp Business es una aplicación gratuita que nos permite usar WhatsApp como canal de Marketing para vender nuestros productos y servicios. Consiste en enviar mensajes instantáneos e individuales desde una aplicación con un sinfín de opciones y posibilidades (permite indicar la dirección de la empresa, sitio web, horarios de apertura y cierre, estados, catálogo de productos, adjuntar documentos...).

Pero si podemos escoger entre Facebook Messenger, Telegram ,SMS... ¿ por qué usar WhatsApp?

Analizando los resultados de WhatsApp, podemos analizar que no  es únicamente un canal de comunicación con mucho más alcance que el resto que diariamente utilizamos en nuestra estrategia de marketing, también es el canal con el crecimiento más rápido, duplicando en menos de un año la cantidad de usuarios activos.

  • El 80% de los asiáticos, europeos y latinoamericanos son usuarios asiduos de WhatsApp a diario como su principal vía de comunicación.

  • Un 70% de ratio de apertura la convierte en la herramienta con la mejor tasa de conversión del mercado.

  • Según Hootsuite, los usuarios de dispositivos móviles duplican en tasa de conversión  vía WhatsApp al envío de mails por el formulario tradicional, y el contacto telefónico ha quedado en un segundo plano.

  • Más de 80% de las pequeñas empresas se han comunicado con sus clientes y hacen crecer sus empresas con la aplicación, según un estudio de Morning Consult.

  • Además, el 84% de las pequeñas y medianas empresas piensan que WhatsApp les ayuda a comunicarse con los clientes.

Y, lo cierto es que WhatsApp para negocios tiene varios beneficios:

  • Es la forma más sencilla y cercana  de comunicarse.

  • Se puede mantener una conversación de a ratos y adaptarse a los tiempos del cliente sin perder conrinuidad o frescura en la atención.

  • El usuario promedio está más alerta a este tipo de notificaciones que a la de un email.

  • En el caso de que el lead avance y se termine cerrando una llamada telefónica esta será mucho más amena y de escucha activa que si no se hubiese comenzado la conversación via WhatsApp.

  • Se tiene acceso a un público muy amplio.

Piénsalo: casi todo el mundo tiene Whatsapp, más que Facebook. Y, si lo haces bien,

  • Permitiras  establecer un canal de comunicación oficial lo que transmitirá seguridad y que la empresa es la que está al otro lado descartando fraudes o impostores.

  • Tendrás un canal donde podrás  crear un perfil de WhatsApp Business con datos como:

La dirección de tu ubicación comercial: para que tu cliente pueda rastrear y ubicar fácilmente tu tienda a través de Google Maps.

Dirección de correo electrónico, sitio web, categoría comercial y descripción comercial con perfil comercial.

Horario comercial: mostrará tus horas de trabajo. Similar a Google Business, por lo que el usuario puede visitar una vez que tu tienda esté abierta.

Catálogo. Whatsapp Business ofrece la opción de subir una lista de tus productos para que estén al alcance de tu audiencia. Podrás incluir productos destacados, cambiar tu estado.

  • Tendrás un enlace del botón de tu whatsapp para compartir..
  • Tendrás acceso a una serie de herramientas que incluyen respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes que reciban.
  • Podrás crear mensajes de bienvenida personalizados.

  • Estadísticas: WhatsApp Business también incluye estadísticas para que puedas analizar los resultados de tus acciones.

  • Es gratis y está disponible para descargar.
  • Podrás agrupar tus contactos en etiquetas para tenerlos ordenados.

  • Tendrás un enlace del botón de tu whatsapp para compartir..

  • Atención de calidad e instantánea. Mejorarás enormemente el servicio de atención al cliente y la relación con el mismo. La mejor ventaja de todas , una atención de calidad e instantánea, lo que mejora enormemente la experiencia en tu atención al cliente..

  • WhatsApp Business es compatible con WhatsApp Web.
  • Es gratis y está disponible para descargar.

Sácale todo el partido

WhatsApp es una oportunidad para todas las empresas, con una pequeña dosis  estrategia, puedes convertir éste canal en una potente herramienta de marketing.

Exprime su potencial

1. Añaden el botón/enlace a tu WhatsApp en todos tus canales de comuniacción:

  • Anuncios  de Facebook
  • Redes sociales (perfil, stories...)
  • Página Web (botón en todas las páginas)
  • Email Marketing
  • ....

2. Usalo como embudo de ventas;

No se usa el mismo embudo de ventas para instagram, Facebook o para tus newsletters, que para WhatsApp. Si envías notificaciones sin el previo consentimiento de tu cliente o respecto a este canal de comunicación, va a sentir la intrusión mucho más ya que es un medio que usa diariamente con sus contactos más personales. Para que no caigas en el error te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

Pasos:

1.Crea una base de datos con la información de tus clientes (nombre y número de celular). Cada vez que te compren un servicio o producto, pregúntale amistosamente si quiere recibir tus promociones o notificaciones, hazle sentir especial, que entienda que las ofertas son sólo para tus mejores clientes. Si no te confirman que quieren recibir notificaciones de tu empresa por este canal, ¡no se las envíes!

** Importante avísales que guarden tu contacto y tú haz lo mismo ya que sino ¡No recibirán tus mensajes!

2. Crea listas y segméntalas

Los grupos públicos de WhatsApp, igual que los privados, tienen límite. En la actualidad este límite está marcado en 256 miembros Es decir, que un grupo puede albergar conversaciones de hasta 256 personas diferentes. Si tienes más, no llegara a todos. Para que llegue a todos: Cuando completes los miembros de una lista, crea otra.

Crea grupos segmentados de clientes. Cuando quieras hacer una oferta en lugar de enviar masivamente SMS a toda tu base de datos, envía solamente al grupo que sepas que le va a interesar la oferta y el producto.

No hay cosa peor que recibir una oferta de un producto al que no estás interesado. Así que crea grupos diferenciados.

3. Envía el mensaje.

Y ten en cuenta que…

  • El texto debe ser corto.
  • No abuses con frecuencia, un envío por semana a cada grupo es una buena cantidad y haz que sienta que la información que está recibiendo es exclusiva y especial.

Añade Whatsapp Business en tu móvil

En caso de que aún no tengas WhatsApp Business en tu móvil...

PASOS para añadir WhatsApp Business

Paso 1: Busca WhatsApp Business y descarga la aplicación de Google Play Store

Paso 2: Regístra te número de empresa  en WhatsApp Business.

Si tu número está vinculado a una cuenta de WhatsApp, puedes optar por hacer una copia de seguridad de esos datos, renunciar a ese número para uso personal y tenerlo para una cuenta comercial.

Si tienes un número local, ¡Lo podrás asociar a tu perfil de WhatsApp Business! Así como lo lees.

Tu empresa puede tener un número fijo al que recibe llamadas y puedes asociarlo al WhatsApp, y esto es una buena idea puesto que tendrás un solo número para que te llamen y para que se comuniquen contigo.

Además, WhatsApp tomará en cuenta todo ésto al momento de hacer la verificación de tu perfil.

Los usuarios deben colocar el nombre de su negocio.

Pero, ¡Atento! El nombre una vez elegido no puede ser cambiado, así que piénsalo bien.

Paso 3: agregar la descripción comercial, las direcciones de correo electrónico o de tienda, y la información del sitio web…

Paso 4: Comienza a interactuar con tu audiencia y monitorea la actividad

Conclusión

WhatsApp es una plataforma increíblemente atractiva para las empresas.

Con más de 1.300 millones de usuarios, es más grande que Instagram y Facebook, y se ha convertido en una de las plataformas sociales más populares para los especialistas en marketing.

Los usuarios de WhatsApp también están increíblemente comprometidos, enviando más de 55 mil millones de mensajes por día.

Con este tipo de uso, no sorprende que algunos vendedores encuentren el éxito con WhatsApp.

Por supuesto, WhatsApp es una aplicación de mensajería, por lo que no es exactamente como Facebook e Instagram y no debe tratarse de la misma manera.

Y es que, no es precisamente como estas redes sociales, pues los usuarios, por lo general, la usan para conversar y no para compartir contenidos, aunque últimamente se hayan agregado los estados.

Y tú, ¿Ya usas a pleno rendimiento WhatsApp business para  tu negocio?

Te leo en los comentarios del video de Youtube