¿Tu tienda online no funciona? Si acabas de lanzar tu ecommerce en 2022 y ves que, a diferencia de lo que creías, consigues muy pocas ventas, estoy segura que estás 10 claves estratégicas te ayudarán a mejorar tus resultados.Seguramente pensabas que, con crear una tienda online para tu negocio era suficiente para que las ventas llegasen. Qué conseguirás más con menos esfuerzo e inversión. Pero en realidad es justo lo contrario.

Te has encontrado con pocas ventas, poco tráfico, la tediosa tarea de tener que subir un sinfín de productos con sus descripciones al detalle, con un nuevo canal de atención al cliente o en tener que aprender muchísimas cosas nuevas que te consumen mucho tiempo y energía.

Una situación con la que me encuentro constantemente en muchos negocios que me piden desesperados que les ayude a mejorar el marketing digital de su negocio.

Y es que solemos empezar con unas expectativas mucho más altas de la realidad y por eso nos llevamos el batacazo. Y es que, como decía Domingo Faustiño Sarmiento “La ignorancia es atrevida”.

Por ponerte un ejemplo, en mi caso, cuando lancé mi primer negocio creía que crear mi tienda online de ropa iba a costarme mucho menos tiempo y dinero que mi tienda física y la realidad es que terminé  invirtiendo el doble de tiempo ¡y dinero! Crear un negocio digital requiere mucho trabajo e inversión pero te aseguro que, parte de lo que perdí en el proceso se debió a errores que podría haberme saltado si hubiese tenido una buena estrategia de marketing digital.

No es suficiente con que tengas los mejores productos o toda la ilusión y motivación del mundo. También es necesario que tengas una estrategia de Marketing Online bien definida y enfoques tu web, no sólo en enseñar tus productos sino también en mejorar la experiencia del usuario.

Tenemos que ver a nuestra oferta como un “todo”, un servicio que empieza desde que te conocen hasta que te terminan recomendando.

Tienes que trabajar  lo qué vendes  y cómo lo vendes por igual.

Tu tienda online debe presentar productos/servicios que ofrezcan beneficios y alegrías a tus clientes potenciales pero también debe de facilitar su experiencia de compra y resolver todas las frustraciones que encuentren durante el proceso.

Ésto significa mucho trabajo y atención. Pero ¡cuidado! no tiene porque significar trabajar de sol a sol. Con el mismo tiempo que estás dedicándote ahora a tu tienda online ya podrías mejorar muchísimo tus resultados. Todo es cuestión de enfocar y mejorar tu estrategia digital.  

Y para ello hoy te traigo 10 claves estratégicas muy simples, que podrás aplicar ¡ya! en tu ecommerce y mejorar la experiencia de tus usuarios.

Si quieres que te ayude a montar tu Tienda Online con estrategia, a lo mejor te interesa mi Curso para lanzar tu Tienda Online.

10 acciones simples y efectivas para mejorar la estrategia de tu tienda online:

  1. EMPATIZA CON TU USUARIO. Ten en cuenta los 4 tipos de perfiles que puede tener nuestro usuario para ofrecerle todas las soluciones que necesita.
  • Muy analítico: Revisa toda la información, hasta el más mínimo detalle.

Para conectar con éste tipo de prospecto es fundamental dar una información detallada de nuestros productos/servicios.

  • Práctico: Has dado con tu  web y el producto que estaba buscando,  sin dar rodeos va directo al carrito para resolver su problema cuanto antes.

Para él el proceso de compra tiene que ser fácil, ágil e intuitivo.

  • Social: necesita el reconocimiento de otros para confiar en comprar tus productos/servicios. Es el que necesita recomendaciones o ver testimonios de otros clientes para animarse a la compra.
  • Oportunista: busca la oferta y promoción para decidirse a comprar. Para conectar con este tipo de usuario es importante darle alegrías ofreciéndole algún tipo de descuento si compra x, ofrecerle un apartado con promociones, formas de conseguir ofertas exclusivas o facilidades de pago.
  1. MENOS ES MÁS: Responde a una pregunta fundamental: ¿qué necesidad tiene mi usuario y cómo voy a resolverla para que me termine comprando?

Para ello hay que pensar el orden de los contenidos del modo que al usuario le permitan ir resolviendo progresivamente dicha necesidad e ir sumando añadidos a medida que los vaya resolviendo.

  • *Es preferible pocos productos bien pensados y organizados que mucho desordenado y que le cause estrés lo que derivará en que acabe abandonando.
  1. SENCILLEZ: Contenidos sencillos de entender que le permitan navegar con confianza y seguridad.“Si quieres que todo el mundo te entienda muestra y explica las cosas como si fuera un niño de cinco años”
  2. RESULTADOS: Acordarte que al cliente realmente lo que le interesa son los resultados por lo que hay que pensar en diseñar un ecommerce que consiga esto en el mínimo tiempo posible.
  1. ANíMALO A SEGUIR: Añade elementos que le animen a seguir en la tienda y proceso de compra (whatsapp, pop up con compra en activo, testimonios....)
  • Es muy bueno que durante el proceso se sienta acompañado y no se sienta solo.
  • Felicítalo si termina comprando con una página de gracias y algún regalo o información de recompensa.
  1. PIENSA EN ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: para dar consistencia al ecommerce y progresión. Ofrece ventas cruzadas tanto en el proceso como al finalizar la compra.
  • Invitalo a unirse a tu newsletter / listas de whatsapp para recibir promociones exclusivas
  • Invitalo a que se una a tu comunidad
  1. LA IDEA - ofrece algo único. Que represente una nueva oportunidad para él/ella lo que desea mecanismo único
  1. CREA UN EMBUDO Haz que los visitantes de tu tienda online se registren en tu base de datos para que entren en en un embudo de ventas (email, compra falsa...) y así seguir con el proceso de compra.
  1. CREA UN BLOG. Crea un buena estrategia de marketing de contenidos, contenido enfocado a tu cliente ideal que te ayude a ganarte su confianza y trabajar tu SEO.. No te agobies si ahora no ves resultados. Es una estrategia más a largo plazo y, si la haces bien, es altamente efectiva.
  1. QUE NO DEBE FALTAR En la estructura de tu ecommerce no debe faltar …
  • BENEFICIOS Y ALEGRÍAS: Empieza siempre explicando tu propuesta de valor y los beneficios. La explicación del problema que solucionas y los efectos que tiene en su vida de forma directa o indirecta.¿Por qué quiere comprar ese producto en tu tienda? Ofrécele seguridad y confianza.
  • LLAMADA A LA ACCIÓN: Incluye botones que le lleven a la acción cuanto antes y le faciliten el proceso de compra.
  • CARACTERÍSTICAS: Detalle todo lo que obtendrán si prueban el producto/servicio y su descripción detallada. fotos de alta calidad
  • TESTIMONIOS: Detallar los beneficios que obtendrá el comprador con el producto o servicio desde la transformación real que han tenido otros clientes
  • PRECIO Y FORMAS DE PAGO: Opciones claras de compra a nivel de precio, impuestos, formas de pago, así como unos botones claros que dirijan al formulario de pago.
  • RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS: Listado de preguntas frecuentes, sus respuestas y cables para que la persona con dudas pueda preguntar.

Conclusión:

Como ves tu ecommerce no solo es una galería donde muestras tus productos también es una herramienta que te ayuda a diferenciar tu marca enfocando mejor la experiencia de compra de tu cliente.