¿Sabías que los resultados de tu negocio son proporcionales a la calidad de tus hábitos diarios? En mi caso, tomar conciencia de ello ha sido un antes y después en mi manera de emprender. Entendí que si quería mejorar los resultados de mi negocio lo primero que tenía que hacer era mejorar la calidad de mis hábitos diarios.

Siembra un pensamiento, cosecha una acción; Siembra una acción, cosecha un hábito; siembra un hábito, cosecha un personaje; sembrar un personaje, cosechar un destino». Stephen Covey.

Nuestros hábitos están muy arraigados en nuestro subconsciente y son tan difíciles de cambiar y mantener en el tiempo, como decirle a un heroinómano que deje de inyectarse crack.

Aún sabiendo que eliminar malos hábitos va a mejorar mi día a día, perder el placer momentáneo de esos “malos hábitos” aún a día de hoy me supera.

Suelo tener ese falso sentimiento de que si dejo de hacer lo que quiero a corto plazo dejaré de actuar con libertad. Lo triste de ésta falsa creencia es que sucede justamente lo contrario.“Las cadenas de los hábitos son demasiado ligeras para sentirse hasta que son demasiado pesadas para romperse”. Warren Buffett.

He conseguido adquirir un nuevo hábito cuando lo he automatizado en mi día a día después de bastante tiempo. Es cuando lo hago sin pensar, sin que me dé tiempo a dudar cuando por fin forma parte de mi identidad.

Y llegar al punto de adquirir un buen hábito y eliminar uno malo ha sido tan difícil que son incontables las veces que he tenido que volver a empezar. No para todos mis hábitos diarios me ha funcionado la misma técnica. Cada hábito ha tenido su propio proceso de aprendizaje y desarrollo. Pero todo lo que me ha funcionado para cambiar y mejorar mis hábitos parte de 6 claves que he extraído del libro de James Clear “Atomic Habits”.

¿Quién es James Clear? es especialista en formación de hábitos de larga duración y autor del best seller “hábitos atómicos”

De estudiante destacó en el ámbito deportivo. En el béisbol y levantamiento de peso.

El deporte ha sido algo muy importante en su vida y gracias a ello y a causa de un grave accidente mientras practicaba béisbol que lo dejó inconsciente y lo llevó a un coma inducido durante varias horas. Este hecho fue el que le indujo  investigar y posteriormente  descubrir el poder de los hábitos.

Decidido a recuperar la forma física y a competir en las ligas universitarias organizó sus horarios de sueño, entrenamientos, comidas… y gracias a su disciplina y organización logró ser elegido el mejor atleta de la universidad poco tiempo después.

Las enseñanzas de su libro se han aplicado con éxito en el deporte profesional como la NBA.

Espero que alguna de ellas te ayude y por fin consigas mejorar la calidad de tus hábitos diarios.

1. Céntrate en tu identidad no en tus metas

Según James Clear es fundamental que nos fijemos en adquirir cambios centrados en quien queremos llegar a ser, en nuestra identidad, mejor que en metas o resultados.

Ya que si te fijas,

Los ganadores y perdedores comparten algo en común. Tienen las mismas metas.

  • Las metas son solo un cambio momentáneo si no somos capaces de mantenerlas.
  • Las metas te obligan a posponer tu felicidad hasta que las consigues.
  • Las metas no coinciden con el progreso a largo plazo.

Para visualizar quién quiero llegar a ser o cómo quiero que sea mi negocio hago mapas de visión. Visualizar mis ideas me ayuda a ordenarlas y enfocarme en las realmente importantes. Mi mapa de visión es un tablero que está en constante evolución y maduración. Lo voy cambiando según mis prioridades también lo hacen aunque  siempre hay cosas que nunca cambian como mi gusto por hombres como Brad Pitt en Troya jah.

«Si tus hábitos no se alinean con tu sueño, entonces necesitas cambiar tus hábitos o cambiar tu sueño». John Maxwell.

2. Hazlo Fácil. Lo que logras es lo que repites.

Solemos infravalorar los pequeños logros y James Clear nos recuerda que esto es un error. Nos recuerda que es increíble el efecto acumulativo que tiene una simple mejora diaria del 1% ya que puede hacer que consigamos cosas extraordinarias. Doy fe de ello.

Por supuesto, los malos hábitos se comportan de la misma manera, acumulandose y entrando en una espiral destructiva.

Por eso asocia la palabra “atómico” con hábitos. Aunque un pequeño hábito pueda parecer insignificante como el átomo, su poder puede ser tan grande y transformador como una explosión atómica.

3. Ten paciencia

Adquirir un nuevo hábito o desprenderse de uno negativo requiere paciencia.  Los resultados Los cambios no son inmediatos ni lineales.

Normalmente cuando nos proponemos un cambio de hábitos lo que esperamos conseguir suele ser más de lo que terminamos consiguiendo, pudiendo ser un mejora casi imperceptible. Pero si nos mantenemos y perseveramos, llegará un momento en el que nuestro progreso crecerá exponencialmente. Ahora, si no tenemos paciencia puede que abandonemos justo antes del crecimiento exponencial.

«No tiene sentido cambiar tus hábitos hoy, y cuando llegue el día siguiente, volverás a tus viejos hábitos. La clave es ser constante durante días, meses y años». Rahul Badami.

En general, casi cualquier aprendizaje sigue esta norma.

Tanto si se trata de crear tu negocio digital como aprender sobre marketing digital, seguro que tendrás que atravesar la “meseta”  antes de empezar a ver los resultados que esperabas.

Por eso cuando no conseguimos los resultados que esperamos en nuestro negocio es tan importante mantener la calma y tener paciencia, sino es muy probable que te precipites y empieces a tomar decisiones erróneas, sin pararte a analizar cuál es la mejor estrategia.

#4. Metas vs. sistemas

Otra clave y fundamental que nos explica el autor es que deberíamos olvidarnos de las metas y centrarnos en los sistemas (es decir, en los procesos que nos permiten alcanzar los resultados).

En el mundo de los negocios digitales el sistema es que nos va a guiar y nos va a permitir analizar y mejorar nuestras acciones. Tienes un video en el que comparto mi sistema y  los 6 pasos para lanzar un negocio digital desde un sistema minimalista que funciona.

5. Tu hábito Señal, anhelo, respuesta y recompensa

Nuestro cerebro recorre 4 estados cuando va adquiriendo un nuevo hábito para conseguir cualquier objetivo que quiera alcanzar. Por ejemplo,

  • Señal: tener un beneficio anual que te permita  invertir un 30% de tu facturación en tu negocio digital sin recurrir a préstamos.
  • Anhelo: aumentar los ingresos directos de tu ecommerce.
  • Respuesta: adquirir las acciones correctas que procedan según tu estrategia y realizar su seguimiento y mejoras.
  • Recompensa: sería ver el  resultado en tu cuenta bancaria en la fecha programada, aumentando así tu fondo de inversión.

A partir de estas cuatro fases, se completa el ciclo del hábito y el cerebro aprende a diferenciar entre comportamientos inútiles e útiles

#6. Cuatro leyes para cambiar la conducta y construir “hábitos atómicos” Según el autor, “la clave para crear buenos hábitos y romper los malos es comprender estas leyes fundamentales.

1. Hazlo evidente , hacerlo invisible

2. Hazlo atractivo, hacerlo poco atractivo

3. Hazlo fácil, hacerlo difícil

4. Hazlo satisfactorio, hazelo instatisfactorio

«La diferencia entre un buen día y un mal día es, a menudo, unas pocas elecciones saludables y productivas hechas en momentos decisivos» – James Clear, autor de Hábitos atómicos.

Como sabes, en éste blog suelo compartir ideas y consejos que pueden ayudarte a mejorar tu productividad, marketing digital y mentalidad estratégica. Suscríbete a mi newsletter si no quieres perderte ningún contenido.

Deja tu comentario en youtube

¡Te leo!